.

.
.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Distorcioin de la imagen corporal


Muchos identifican a la anorexia y bulimia con una persona que, en el espejo, se ve con exceso de peso, pero en la realidad que nosotros vemos y que ella no, se ve extremadamente delgada. Ahora, antes de conocer todo esto, de meterme en este mundo, sabia tanto de estas dos enfermedades como pueden enseñarte en las escuelas, y tengo que decir que la experiencia de haberlo vivido enseña mucho mas de lo que pueden decirte los especialistas en el tema, psicólogos, psicoanalistas, nutricionistas, etc.


 Con esto quiero llegar a que, antes de conocer todo esto, cuando solo contaba con lo que aprendía en la escuela, pensaba que enserio las personas anoréxicas tenían algún tipo de problema psicológico a mental que las hacia verse gordas en los espejos, pensaba que en serio se veían asi, y me preguntaba ¿si se ven gordas, si se ven tan grandes, no pueden tocarse y darse cuenta de que en realidad o lucen asi? No podía entender como una persona podía verse gorda sin estarlo, como podías ver en tu reflejo a una persona obesa sin darte cuenta  de que no lo estas. Si te ves mucho mas ancha, si ves que tienes lonjas de grasa colgándote, si ves un estomago enorme en el espejo, bien, cierra los ojos e intenta tocar esas lonjas de grasa ¿no están ahí verdad? No, no están, entonces ¿Cómo puede una persona verse de esa forma y no darse cuenta de que no esta asi y de que tiene un problema? Bueno, la realidad es que una persona anoréxica no se ve asi en el espejo, y yo que creía que si, cuando empezè a meterme en esto, a dejarlo, cuando tuve mi semana de bulimia y cuando retome esto, incluso cuando lo deje por completo y cuando empezè con Alisa, me la pasaba mirándome en el espejo viéndome exactamente como soy. Lo que ocurre es que una persona con anorexia o bulimia, se mira en el espejo, mira su cuerpo, pero su cerebro no recibe una imagen distorsionada de su cuerpo, recibe exactamente lo que ve, lo que es. Lo que ocurre es que esa persona , en el caso de tener una anorexia avanzada y de llevar mucho peso perdido (porque se puede ser anoréxica sin ser extremadamente delgada, si pesas 100 kg, te haces anoréxica, bajas 10kg, pesas 90 ahora, mides 1,50, es demasiado, estas gorda, pero aun asi eres anoréxica, no todas las personas enfermas de anorexia son extremadamente delgadas) se ve gorda, esta persona delgada se mira y dice “estoy gorda” y los psicólogos, que no saben lo que es pasar por eso (la mayoría) crean esta idea de que la persona recibe en su cabeza una imagen de su cuerpo que no es la real, bueno, esto es enteramente FALSO, uno se ve asi mismo exactamente como es físicamente en la realidad, pero aun asi dice “estoy gorda” ¿por que? Porque lo que esta distorsionado en nuestras cabecitas son los conceptos de “gorda” y “delgada”

Cuando una persona anoréxica o bulímica se mira al espejo y dice “estoy gorda@”, lo dice porque considera que eso es estar gordo, considera que, si no se le ven algunos huesos, entonces esta gorda, la idea de gordura y delgadez es diferente a la de la mayoría de la gente. Para mi, si tienes un kilo de mas estas gordo, o sos delgado y estas en tu peso perfecto, o etas gordo, no hay punto medio, si hay diferencia entre gordura y obesidad, pero de delgado a gordo, solo hay gramos de diferencia.

Entonces, esto es para todos los que creen que nuestro cerebro nos envía imágenes irreales y nos hace ver cosas que no son, eso es MENTIRA, nos vemos exactamente como somos, lo que ocurre es que no nos gusta lo que vemos y para nosotros eso es ser gordos, no nos pasa solo con nuestra imagen, nos vemos en el espejo y consideramos que eso es estar gordos, salimos a la calle, vemos personas con el mismo cuerpo que nosotros y consideramos que están gordos, pasa con todos, porque lo que tenemos es un concepto de gordura diferente al de las demás personas, y un concepto de delgadez y perfección diferente al de las demás personas y en algunos casos poco saludable.

Lo que yo pretendo es ser delgada como ellas












Y si, es verdad que algunos pueden pensar que es poco saludable, etc. Pero es real, ellas son asi y si ellas pueden ¿por que yo no? claro que puedo, tal vez no  tan asi, por genética, quizá no pueda, pero de que puedo llegar a ser tan delgada como yo considere que esta bien, como yo considere que me gusta, que estoy conforme con mi cuerpo y no esta en riesgo mi vida, entonces no hay problema supongo, si yo considero que estar asi de delgada esta ben para mi, y otros consideran que es demasiada delgadez y dicen que les gustan las chicas con “carne”, “curvas” o ”que tengan de donde agarrarse” (si, lo he leído) entonces no es mi problema, son conceptos distintos de delgadez, para algunos estar delgada es asi:



Para mi estar delgada es asi:


Para algunos estar gorda es esto:



Para mí es esto:



¿Se entiende? No tenemos distorsionada la imagen de nuestro cuerpo y de lo que vemos, simplemente tenemos conceptos distintos, ideas distintas de las consideradas por la sociedad como normales, conceptos distintos de las palabras “Gorda” y “delgada”


¿Cierto?
Chocolate Chip Cookie